Confían en AMLO mercados.- Romo

AutorRené Sánchez

MÉXICO.- Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación y enlace de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el sector empresarial, aseguró ayer que la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia se ha ganado la confianza de los mercados financieros.

"Nos hemos sentado con más de 400 fondos, con todas las calificadoras, y han visto que no somos irracionales, que estamos bastante bien orientados hacia lo que los 'diferentes Méxicos' necesitan".

En entrevista, agregó que, con su campaña, AMLO se ha ganado la confianza de muchos empresarios y de muchos en el sector financiero internacional.

Como prueba de esa confianza, se refirió a la estabilidad del tipo de cambo.

"Si hubiese miedo ahorita, no estaríamos en 18 pesos por dólar".

Casualmente, ayer el dólar subió otros nueve centavos y acumuló un alza en toda la semana de unos 50 centavos en diferentes mercados, resultando su mayor avance frente al peso en 17 semanas.

"Existe una toma de utilidades antes del primer debate presidencial... el mercado podría estar más cauteloso antes de ese evento", comentó a Reuters Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte.

"Podría ser que el mercado esté ya enfocándose un poco más hacia la carrera presidencial que el tema de la renegociación del TLCAN".

Por otra parte, Romo reconoció una distorsión en la relación de López Obrador con los empresarios, pero acotada a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Refirió que el jueves pidió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, que nadie se levante de una mesa, ya que todavía siquiera ha empezado.

"Vamos a sentarnos para revisar la parte económica, el presupuesto, los riesgos estratégicos del aeropuerto, los riesgos ecológicos... vamos a acercar a las dos propuestas y llegaremos a una conclusión, y la conclusión será lo mejor para México, no caprichos".

Romo señaló que ese tema no debería distraer la discusión de otros problemas más serios.

Entre ellos citó a la inseguridad, la corrupción y la pobreza.

"Ésos son temas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR