Conexión entre espacios

AutorNayla V. Magaña

Esta propuesta es una renovación y conjunción de un par de predios que pertenecen a un desarrollo habitacional, ubicado en la Colonia Polanco de la Ciudad de México, y construido en los años 30.

El objetivo pedido por los dueños fue unir ambas edificaciones, lo que, al final, se convirtió en una casa de 460 metros cuadrados.

"Este fue un ejercicio de transformar un espacio habitacional de esos años, a algo contemporáneo, a partir de la apreciación a la arquitectura de la época, así que eso fue parte central de la restauración", contó Ia arquitecta Ingrid Moye.

Los canceles preexistentes de acero, hechos a mano, así como los pisos de terrazo continuo, de acuerdo con Moye, fueron algunas de las piezas más importantes encontradas en el lugar y que se decidió mantener.

Aunque el objetivo fue rescatar las construcciones, la pieza angular del proyecto que daría vida a una nueva residencia, fue introducir estructuras que tanto Moye como su socio, Christoph Zeller, apreciaron como valiosas para darle un nuevo sentido a la obra.

Principalmente, se pensó en dar entradas de luz natural, pues debido al estilo con el que fue diseñado y levantado, el programa estaba muy fraccionado, coartando así la iluminación.

Para solucionarlo, además de liberar y conectar los espacios prescindiendo de los muros divisorios, se acondicionaron tragaluces y pequeños patios.

UNA NUEVA PERSONALIDAD

De acuerdo con la arquitecta, el programa original de la vivienda sólo contemplaba la planta baja y el primer nivel.

Sin embargo, con la restructuración, la firma propuso al cliente extender su reacomodo hacia la azotea.

Así, en el primer piso dejaron las zonas públicas de la residencia y las habitaciones de niños y en el segundo, la recámara principal.

Ésta la conectaron con la zona de la azotea ajardinada, a través de amplios ventanales de cristal, pues el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR