Conexión con el entorno

AutorDaniel Santiago y Teresa Martínez

Las obras del arquitecto Juan José Sánchez Aedo están por todo el País, desde Ciudad Juárez hasta Coatzacoalcos, en la Ciudad de México, Orizaba y Monterrey. Una de las más recientes se encuentra en San Pedro y se llama Punto Valle.

Este town center no sólo ha sido planeado para los comercios que ahí se pueden encontrar, desde restaurantes, gastronomía o cines, sino también, gracias a su diseño hacia el exterior, para recordarle a la Ciudad que ahí están sus montañas.

El arquitecto fundador de la firma Grupo Arquitech considera que la arquitectura tiene precisamente esa misión, no sólo la de ser utilitaria y bonita, que obviamente es importante, sino también la de conectar a las personas con su entorno.

"Los arquitectos no sólo hacemos edificios utilitarios en el sentido de tener un uso en el interior en el que se puedan desarrollar actividades, o edificios bonitos para que armen la ciudad", expresó en el cuarto Foro Entremuros "Diseñando Espacios que Inspiran", en la Redacción de EL NORTE.

"También tenemos que hacer edificios que a la gente nos hagan sentir a gusto, que nos hagan sentir esta identidad con nuestros barrios", comentó. "Que las personas sean las que dominen los espacios; no los edificios los que los dominen".

Punto Valle emula un corredor abierto y su forma recuerda el paisaje regio.

"Hicimos un perfil no imitando, sino inspirado en la forma de las montañas, para que en el entorno del interior del edificio tuviera esta sensación de pequeño calle-valle que está en medio de la sierra", explicó este arquitecto nacido en la Ciudad de México.

"La integración del contexto fue visual con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR