Conectividad del futuro

AutorJosé Luis Adriano

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- Para la GSMA, el organismo que une a más de 800 operadores móviles de todo el mundo, el 5G es apenas el comienzo de lo que llama Conectividad Inteligente.

"A veces sentimos que la gente dice 'el 5G va a cambiar el mundo', y nosotros decimos 'bien, ¿en serio?' El 5G va a dar redes más rápidas y con menos latencia, pero lo realmente interesante es cuando unes eso con otros elementos, como Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas: ahí es cuando vas a ver el cambio total", dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Entre más de 20 mil asistentes de 100 países distintos del mundo, el Mobile World Congress 2019 en su edición de Los Ángeles mostró la visión de la industria sobre cómo integrar las redes 5G y el resto de tecnologías que conforman el concepto de Conectividad Inteligente en el mundo.

En años anteriores, el MWC hablaba del 5G como una promesa por su capacidad para ofrecer redes móviles con velocidades mínimas de 1 gbps por segundo y 1 milisegundo de latencia. El 4G actualmente tiene velocidades de hasta 50 mbps, por lo que el 5G es considerado el detonador de las industrias de los próximos años.

Pero este 2019, el evento se llevó a cabo mientras Corea del Sur y Estados Unidos ya comenzaron a hacer realidad el sueño de las telecomunicaciones, con redes 5G disponibles en algunas ciudades de sus respectivos países.

Pero Granryd, quien usa un Samsung Galaxy Note 10+ compatible con redes 5G, cree que el camino de las redes será largo y con distintos niveles de velocidad para cada país.

"Verás que el 4G sigue creciendo y que para 2025, 55 por ciento de todas las conexiones mundiales serán en redes 4G; que el 3G está bajando al 25 por ciento, y que el 5G será 18 por ciento. En 2025, seis años desde donde estamos ahora, el 3G seguirá siendo más grande que el 5G", dijo Granryd.

México será uno de los países donde el 4G crecerá más antes de que el 5G tenga una presencia significativa. La expectativa es que sea lanzado el siguiente año, con protagonistas como Telcel, pero el costo elevado del espectro, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es un reto.

"Necesitan no ver el dinero en el corto plazo sino ver lo que significaría en el mediano plazo invertir en tecnología para su despliegue", lamentó Lucas Gallitto, director de Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR