Conectará México comercio Asia-EU

AutorRebeca Céspedes y Mariel Zúñiga

EL NORTE / México

MEXICO.- El Gobierno federal y la iniciativa privada invertirán 400 millones de dólares en los siguientes cinco años para fortalecer el servicio multimodal de transporte marítimo y terrestre para el flujo de mercancía desde Singapur hasta Kansas City, Missouri, utilizando el territorio mexicano, informó David W. Eaton, asesor del Consejo Consultivo de Negocios de APEC.

El proyecto se formalizará con la firma de un convenio entre los primeros mandatarios de México, Singapur y Estados Unidos en octubre próximo, durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Los Cabos.

Se trata del Proyecto Bandera de México, denominado Corredor Multimodal Transpacífico APEC, que inicialmente habilitará al puerto de Manzanillo para conectar Singapur con Kansas, pero posteriormente se incorporaría el puerto de Lázaro Cárdenas, para evitar el congestionamiento en Long Beach.

Eaton estimó que la inversión conjunta en el desarrollo de infraestructura portuaria, ferroviaria y aduanera sumará cerca de 400 millones de dólares en los siguientes cinco años.

La primera etapa del proyecto concluye a fines de octubre próximo con la Cumbre de los Presidentes de los 21 países miembros del organismo que acudirán a Los Cabos, Baja California.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelaron que previamente a la reunión de APEC se harán dos cargamentos de intercambio comercial entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR