Para conectar con los niños de hoy

AutorMariana Montes

Desde fuentes bibliográficas para realizar un proyecto escolar hasta videos, blogs y programas, los niños y las niñas encuentran en internet y redes sociales un mundo de información al alcance de su mano.

Tal abundancia de datos y nuevas tecnologías de la comunicación crea un reto que los papás de hoy podrán sobrellevar, si establecen conexiones y diálogos efectivos con sus hijos, señaló en entrevista el especialista estadounidense Hal Urban.

Reconocido en el campo de educación del carácter y autor de libros como Las grandes lecciones de la vida, Palabras positivas, resultados poderosos y Abuelo, escuela de la vida, el experto estuvo en la Ciudad para brindar la charla "Hablando con tus hijos, 7 principios para una vida de calidad", organizada por el American Institute of Monterrey.

En entrevista, el también doctor en educación por la Universidad de San Francisco argumentó que no todo lo que se encuentra en el mundo virtual es positivo para la formación de los hijos.

"No condeno a las redes sociales ni a la tecnología. Hay ahí cosas buenas e información que utilizamos todos los días", aclaró.

"Lo que sucede es que los niños, especialmente los más chicos, son muy pequeños para entender que el input que reciben de medios y redes sociales, es decir, eso que están dejando entrar a su cabeza, puede ser dañino. Ellos necesitan aprender a dejar entrar lo bueno y útil, y desechar lo malo".

PATERNIDAD EXITOSA

Ser padre, consideró Urban, es el trabajo más importante que alguien puede desempeñar, ya que lo vuelve responsable de la educación de un ser humano desde sus primeros años.

El autor destacó que la comunicación cara a cara y la conexión con los hijos brindan a éstos una guía para navegar por un mundo sobrecargado de información, pues les ayuda en la formación de su carácter y en el discernimiento de qué deben dejar entrar en su mente y qué necesitan desechar.

En este sentido, Urban expuso tres claves para una paternidad exitosa.

"La primera de ellas es el modelo a seguir. Tú como papá eres un modelo para tus hijos. Ellos te ven, te escuchan y te copian. Por eso, invito a los padres de familias a que sean conscientes de esta situación y actúen acorde.

"La segunda clave es pasar tiempo de calidad juntos: pueden salir a un picnic, asistir a un evento deportivo o ver una película en el cine. No necesariamente están platicando, pero están haciendo algo juntos y es algo divertido".

El último punto, expresó, es tener conversaciones significativas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR