Conectan desconectados

AutorJosé Luis Adriano

El mundo tiene poco más de 7 mil 500 millones de habitantes, pero de ellos, solo 45 por ciento tiene acceso a internet, según cifras del Banco Mundial. Y, aunque en México la penetración de internet tiene un alcance de 63.8 por ciento, está lejos de compararse con las cifras de países como Suiza, con 96 por ciento de su población conectada, o incluso Chile, con una penetración superior al 82 por ciento.

Con soluciones de internet satelital y alianzas entre empresas de telecomunicaciones, distintas compañías trabajan en la misión de ofrecer internet en zonas remotas del País, ya sea de forma gratuita o en paquetes de bajo costo.

INTERNET COMUNITARIO

+ Empresa: Viasat

+ Socio: Grupo Prosperist

+ Servicio en: 2,500 puntos de acceso en México

+ Sistema: de paga

+ Sitio web: viasat.com

Con una flota de 11 satélites en órbita para proveer internet en distintas regiones del mundo, y uno de ellos concentrado en México, Canadá y Estados Unidos, Viasat es una empresa de telecomunicaciones, fundada en 1986, que tiene más de 5 mil 500 empleados repartidos en 28 oficinas alrededor del mundo.

Además de internet satelital, Viasat ofrece servicios de ciberseguridad, videovigilancia para fronteras, conectividad para aviones comerciales y de gobierno, telecomunicaciones para departamentos navales, entre otros.

En el caso del internet satelital, Viasat está aliado con Grupo Prosperist, una empresa fundada en Tijuana en 2009 que ofrece servicios de telefonía e internet rural. Desde 2017, Prosperist usa los satélites de Viasat para promocionar Conectaless, un servicio de internet que funciona por medio de fichas de prepago.

Conectaless instala antenas receptoras de señal en tiendas de abarrotes de comunidades rurales mexicanas, quienes venden a sus clientes pines de acceso en paquetes que van desde 20 pesos la hora, o por paquetes de hasta 1 GB, para usar durante un mes.

Como es un servicio de paga, los usuarios de Conectaless no tienen restricciones en el tipo de contenido que pueden acceder al conectarse a la red. Recientemente, la empresa anunció una alianza con Facebook para conocer mejor en qué regiones de México hay bajas velocidades de conexión o incluso en qué puntos no se detectan conexiones a la red.

CONEXIÓN PÚBLICA

+ Empresa: Google

+ Socio: SitWifi

+ Servicio en: más de 10 sitios públicos en México

+ Sistema: gratuito

+ Sitio web: station.google.com

En 2015, y después de la visita del Primer Ministro de India a Google, el CEO de la empresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR