Conectan con el cliente

AutorAxel Romero

Esperar a alguien en una plaza comercial o viajar trayectos largos en el camión dejaron de ser momentos aburridos gracias a la conexión a internet que se ha propagado cada vez más en este tipo de espacios.

Pese a lo que podría creerse, proporcionar puntos de conexión al público no implica necesariamente un gasto que repercuta en el presupuesto de una empresa. Incluso puede convertirse en una área de oportunidad.

Hace cinco años Jorge De León pensó en una manera de conectar a las personas a internet en lugares públicos sin tener que pagar. Junto con otros dos compañeros fundó GoWi, una empresa que capta y analiza los datos de los usuarios que usan sus redes WiFi con fines de mercadotecnia para sus clientes.

"Siempre el WiFi es como un gasto, entonces lo que estamos buscando es que ellos puedan monetizar la infraestructura que ellos ya tienen, por ahí generar una lana extra que ellos no habían considerado, que sea como un costo cero", explicó De León.

"Lo que hacemos es procesar información útil para que las marcas puedan tomar decisiones acertadas y podamos 'targetear' nuestra publicidad para que la gente pueda ver publicidad enfocada a sus necesidades y sus perfiles".

Egresado de la carrera de Ingeniería en Telemática del ITAM y con 39 años, De León dirige su empresa con el apoyo de la infraestructura de Axtel, después de que en 2016 fuera seleccionada para formar parte de su programa de aceleración NAVE.

De acuerdo con Luis Arturo Rosales, gerente de Voz y Colaboración en Axtel, las empresas de retail deben aprender a encontrar la relación entre el retail físico y el digital para complementar sus servicios e incrementar sus ventas.

"Con este tipo de herramientas, como GoWi, lo que se busca es tener ese patrón de por dónde me voy dirigiendo, qué pasillos atravieso (en las tiendas). También, si yo brindo internet, pido ciertos datos y voy obteniendo las preferencias del usuario a través de dar mi internet gratis", explicó Rosales.

Aunque GoWi implementa la red de Axtel, en caso de que el cliente ya cuente con una conexión de otra compañía, la plataforma de mercadotecnia se puede integrar en cualquier infraestructura para que no se tenga que realizar otra inversión, más que el pago del licenciamiento de las antenas que se integren.

Antea en Querétaro, Andamar en Veracruz y Angelópolis en Puebla son algunos de los centros comerciales que figuran en la cartera de clientes de la empresa de De León, no obstante, GoWi puede brindar sus servicios a...

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