Buscan condicionar libertad en casos de violencia familiar

AutorVerónica Ayala

La bancada del PRI en el Congreso local aseguró ayer que esta semana será aprobada en comisiones una iniciativa que incluye diversas reformas legales para frenar la violencia familiar.

Entre ellas se encuentra una que obligaría a los agresores a someterse a una rehabilitación psicológica para poder obtener la libertad provisional.

A través de un comunicado, el coordinador de la fracción priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la importancia de estas modificaciones a siete normativas para combatir este delito y proteger a las familias, principalmente a las madres y menores que son víctimas.

"Pretendemos establecer servicios reeducativos especiales, gratuitos y obligatorios para erradicar las conductas violentas en todos los aspectos", profundizó Gutiérrez.

"Esto significa que el tratamiento no podría interrumpirse y quien no quiera someterse a este procedimiento, sencillamente seguirá el juicio en prisión".

La iniciativa contempla también la obligación de advertir a las víctimas que el perdón a sus agresores puede provocar reincidencias graves y ya no se limitaría al ataque físico o psicológico, ampliando también al sexual, patrimonial y económico.

"Desgraciadamente, es común que quienes cometen el delito de violencia familiar lo vuelvan a cometer por no recibir el tratamiento adecuado", señala Gutiérrez.

La iniciativa, que fue promovida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR