Condicionan el comercio al ejercicio democrático

AutorOctavio Pineda

El Norte/Enviado

QUEBEC, Canadá.- Los 34 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio aprobaron la llamada "cláusula democrática" como condición para pertenecer al proceso de integración comercial de la región, cuya implementación será confiada a la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció ayer el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien.

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre un elemento fundamental del desarrollo de la gran familia de las Américas: para pertenecer a este proceso de la Cumbre, un país debe estar dirigido por un Gobierno democrático. Es una condición esencial", dijo Chrétien en conferencia de prensa.

Conforme a lo acordado, refirió el Primer Ministro, "a partir de ahora, los beneficios de cualquier acuerdo que alcancemos serán únicamente para las naciones que respeten nuestra cláusula democrática".

Para participar en el proceso de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que aspira a crear el mayor acuerdo comercial regional del mundo, con 800 millones de habitantes, la democracia se convierte ahora en la llave de entrada, aunque hasta ahora no han sido definidos mecanismos claros para evaluar cuándo un régimen es "democrático".

Interrogado sobre los criterios de exclusión o reintegración de un país que deje de ser considerado democrático, Chrétien afirmó que el caso de Cuba "se discutirá en la Organización de Estados Americanos".

Esta cláusula aplicaría también para los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Horas antes, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había resumido en Cuba los desafíos democráticos que enfrentan los países del hemisferio de cara a la integración de ALCA.

"Los países deben fortalecer sus sistemas judiciales, poder escribir y expresarse como quieran, tener servicios financieros que funcionen bien, derecho a la propiedad (privada). Es necesario reforzar esta arquitectura democrática para que todos puedan beneficiarse", dijo Bush.

Citando incluso al héroe de la revolución José Martí, Bush fue contundente: "La libertad no se negocia", e instó a que los países representados en la Cumbre hagan un esfuerzo para que la democracia, cuyo fundamento son elecciones libres, triunfe.

El régimen de la isla fue condenado hace unos días en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por violación a los derechos elementales. Cuba es además el único país del hemisferio cuyo Gobierno no está representado en esta reunión de líderes "democráticamente electos".

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR