Condicionan beneficios fiscales en frontera

AutorMarlen Hernández

El Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, firmado el sábado y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, no será para todos puesto que establece aspectos que limitan y condicionan la reducción de IVA e ISR.

"Había preocupaciones de que estas reducciones pudieran causar una pérdida recaudatoria mayor, sin embargo, el Decreto está cuidando esto al poner ciertos requisitos para evitar la elusión de impuestos", expuso Adrián García, especialista en impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Por ejemplo, los estímulos fiscales -que consisten en una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento- serán sólo para los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, que realicen actividades productivas o de servicios.

El documento aclara que se trata de un crédito fiscal y no de una disminución generalizada, y para tener acceso al mismo los contribuyentes deberán estar inscritos en un padrón de beneficiarios y cumplir con ciertos requisitos.

"Para poder tener los beneficios tienes que estar listado en un padrón y al inscribirte el SAT tiene la facultad de revisar ciertas cosas para ver a quiénes se los da y con ello tener un mayor control", explicó García.

Entre las condiciones que los contribuyentes deberán cumplir está demostrar que el domicilio fiscal se encuentra en la región fronteriza norte desde hace por lo menos 18 meses.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR