Condiciona EU ratificación a corte penal internacional

WASHINGTON (NTX).- Estados Unidos reiteró ayer que su Congreso ratificará al Tribunal Penal Internacional hasta tener la garantía de que la corte mundial se abstendrá de aplicarla a sus ciudadanos, indicó el Departamento de Estado.

El Presidente estadounidense William Clinton firmó el domingo pasado el tratado del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra (TICG), aclarando que él no buscaría la ratificación del Capitolio al compromiso internacional.

"Pueden pasar varios años para que sea ratificado", indicó Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, señalando que el Tribunal servirá para restablecer la credibilidad de la lucha internacional para garantizar el respeto a los derechos humanos.

La comunidad internacional, especialmente la europea, criticó la firma de Clinton porque considera que al señalar que no buscará la ratificación en el Congreso estadounidense, Washington está enviando una señal con dos caras.

"El Presidente no buscará la ratificación del TICG hasta no satisfacer las necesidades de Estados Unidos... Tenemos ciertas dudas sobre todo en lo que se refiera la instrumentación de su jurisdicción", subrayó Boucher.

Para Estados Unidos, el TICG debe funcionar como una corte mundial donde tienen que ser juzgados los extranjeros que desde su punto de vista hayan cometido crímenes contra la humanidad, especialmente los líderes y jefes de estado de naciones enemigas.

La administración Clinton ha indicado que ante esta corte deben ser llevados Slobodan Milosevic, ex Presidente de Yugoslavia, Fidel Castro, Presidente de Cuba, Saddam Hussein, Presidente de Iraq, y el terrorista internacional, el saudita Osama Bin Laden.

Estos personajes bajo el criterio unilateral de Estados Unidos, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR