Condenan partidos violencia; Urge Congreso a reanudar diálogo

AutorLuis Guillermo Hernández

EL NORTE / México

MEXICO.- Las fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente del Congreso lanzaron un llamado unánime al Consejo General de Huelga y a las autoridades de la UNAM, para que reanuden inmediatamente el diálogo y eviten nuevos enfrentamientos violentos.

Pese a que las bancadas no lograron consensar un punto de acuerdo en torno al conflicto, sí evitaron lanzar desde tribuna acusaciones o imputaciones de responsabilidad, como había ocurrido en anteriores sesiones. Se limitaron a exhortar a la negociación a toda la comunidad universitaria.

En un texto elaborado en la oficina de su líder parlamentario, Pablo Gómez, la Diputada perredista Angélica de la Peña exhortó al CGH a levantar las barricadas que impiden los accesos a las instalaciones universitarias, para que desde dentro de la UNAM se discuta una solución a la huelga.

"Es indispensable que se remuevan las barricadas y se liberen los accesos a las instalaciones universitarias, para que los estudiantes puedan discutir y decidir, en condiciones de libertad, en cada escuela y en cada facultad, sobre la huelga que ellos mismos decidieron", dijo.

También pidió que no se abran procesos penales contra los estudiantes detenidos, con acusaciones de terrorismo u otros delitos graves, que sólo profundizarían el problema.

"El Gobierno no puede ser árbitro, sino respetuoso de la autonomía, y crear condiciones para una solución pacífica", expuso De la Peña.

Inmediatamente después, el Senador panista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR