Condenan sectores aumento de precios

AutorLorenzo Cárdenas

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Legisladores y representantes sindicales condenaron ayer los incrementos en los precios de la gasolina, el gas doméstico, la electricidad y de los productos de la canasta básica.

Ricardo Monreal Ávila, Senador del PT, advirtió que aunque se ha justificado que el aumento a los energéticos ha sido para eliminar subsidios, los mexicanos sufrirán una grave cuesta de enero.

"Los trabajadores continuarán en 'picada', tomando en cuenta que en lo que va de la presente administración cayó un poco más de 37 por ciento el salario mínimo.

"Esta tendencia obviamente se dejará sentir con crudeza también en los hogares. Las amas de casa vivirán momentos angustiantes, ya que con el poco ingreso familiar no podrán hacer frente al aumento de los costos de productos como la leche, aceite, frutas y verduras, luz y gas", sostuvo a través de un comunicado.

El Senador petista hizo hincapié en que mientras en enero del 2009, para llenar un tanque de gasolina de 40 litros se requerían 308 pesos, para este enero se necesitan 315 pesos.

En tanto, Fernando Salgado, secretario de Bienestar Social de la CTM, advirtió que el alza en los precios de los hidrocarburos afectará considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Las afectaciones principales, añadió, serán en el alza en los alimentos pero también menor consumo, lo que implica menor captación de impuestos, mayor piratería y el incremento de contrabando en el mercado nacional.

Piden subir 8% salarios

Sindicatos de Coahuila plantearán incrementos salariales de entre el 5 y 8 por ciento durante las revisiones contractuales que iniciarán en este mes.

Tereso Medina, secretario de la CTM en la entidad, dijo, sin embargo, que cualquier incremento al salario se quedará corto ante la escalada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR