Condenan a 30 años de prisión a ejecutor de Leopoldo del Real

AutorRodrigo Ramírez

El Juez Quinto de lo Penal condenó ayer a 30 años de prisión a Osvaldo Rosas Cortés por la ejecución del abogado Leopoldo del Real Ibáñez, cometida el 17 de enero de 1996, frente al entonces director de la Policía Judicial, Fernando Garza Guzmán.

La sentencia se da a 4 años y 8 meses de ocurridos los hechos.

Otras dos piezas son el ex comandante de la PJF, Ignacio Licea Alvarez, y el ex "madrina" Homero Villasana Treviño, presuntos copartícipes de la ejecución.

Pese a la sentencia, la Procuraduría de Justicia todavía no identifica al autor intelectual del crimen.

Ayer Rosas Cortés se mantuvo callado al escuchar el fallo rodeado de su abogado y familiares.

Cuando la secretaria del juzgado terminó de leer los puntos resolutivos, el acusado interpuso el recurso de apelación, y enseguida fue trasladado al Penal del Topo Chico.

El 11 de marzo de 1998, tras ser detenido, Rosas Cortés confesó en su declaración ministerial haber sido contratado para cometer el crimen por Licea Alvarez, quien le entregó a cambio 10 mil dólares.

Sin embargo, ante el Juez negó los cargos e incluso en días pasados que fue careado con su presunto contacto dijo que hacía muchos años que no lo veía.

Rosas Cortés trabajó presuntamente como "madrina" con Licea Alvarez en Coahuila en la Policía Judicial Federal, cuando éste era comandante.

El testimonio de Garza Guzmán, en lugar de favorecer a las investigaciones para aclarar el crimen, resultó falso y poco confiable para el proceso, según estableció en su resolución el Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez.

Cuando Rosas Cortés fue detenido en marzo de 1998 el ex director de la entonces Policía Judicial presuntamente lo reconoció durante una confrontación como el que había disparado contra el polémico abogado.

Sin embargo, un año y tres meses después, durante el desahogo de pruebas se retractó y aseguró que Rosas Cortés no era el homicida.

La defensa de Rosas Cortés confió en que iba a ser declarado inocente con la retractación del ex director de la Policía.

"La sentencia es injusta, ya que no se encuentra acreditada en forma alguna la participación de Osvaldo en los hechos que falsamente se le imputan.

"Estimo que se hizo una apreciación incorrecta e inadecuada del material probatorio", expresó el abogado Andrés Molina Briones.

Rosas Cortés fue herido de un balazo en una pierna el día del crimen, según las investigaciones.

El abogado Andrés Molina Briones entregó un video filmado el 20 de enero de 1996, donde señalaba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR