Condenan al agro a operar 'chatarra'

AutorMoisés Ramírez

Las políticas del Gobierno de la 4T, como el retraso de la entrega de apoyos al campo en el 2019 y la cancelación de apoyos a la agricultura comercial a partir del 2020, está condenando a los agroproductores a trabajar con maquinaria que cuenta con muchos años de uso.

Por ejemplo, de acuerdo con el Inegi, el 44.3 por ciento de los tractores tienen una antigüedad mayor a 15 años.

La estrategia de recortar esos apoyos también le está pegando a la industria fabricante de tractores, sus proveedores en México y a su plantilla laboral.

Distribuidores de tractores, sembradoras y otros tipos de maquinaria agrícola en México revelaron que a la fecha sus ventas se han desplomado 40 por ciento.

A raíz de esto, añadieron, en los últimos siete meses varias empresas del sector despidieron a cientos de trabajadores. Un proveedor de gran escala advirtió que los despidos podría aumentar más en el primer trimestre del 2020.

La causa, explicaron, fue la cancelación de los apoyos del Programa Especial Concurrente, que el Gobierno operaba con los estados y que permitía que los agricultores pudieran acceder a esos recursos para comprar tractores, sembradoras, trilladoras y otros implementos agrícolas.

Pero principalmente lo atribuyeron a la extinción del programa de Apoyos a la Comercialización, centrado en coberturas para la producción, lo que mermó los ingresos de los agricultores y con ello su capacidad de compra para renovar maquinaria.

Frente a la baja en compra de tractores y otros equipos, la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 del Inegi refiere que el 19.6 por ciento de las unidades de producción agrícola cuenta con maquinaria propia para realizar actividades del campo.

Detalla que el 44.3 por ciento de los tractores tiene más de 15 años de uso, mismo caso del 39 por ciento de las trilladoras y 31 por ciento de las sembradoras de precisión.

"Yo soy distribuidor de maquinaria New Holland en el norte de Sinaloa y a la fecha las ventas se han caído fácil un 40 por ciento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR