Condena FIP la violencia contra medios

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La violencia desatada contra medios y periodistas ha alcanzado niveles que representan una seria amenaza para la democracia de México, afirma la Federación Internacional de Periodismo (FIP).

La organización, con sede en Bruselas, considera urgente una movilización periodística y social en el País para poner fin a la indiferencia del Estado y la impunidad que reina ante ataques como el registrado recientemente contra instalaciones del periódico EL NORTE, de Grupo REFORMA.

"Es inadmisible que sigan muriendo periodistas en México cuando los focos rojos están perfectamente identificados y se sabe quiénes son los responsables de los ataques", dijo a Grupo REFORMA Elisabeth Costa, secretaria general de la FIP.

"No importa de dónde venga la violencia, el Gobierno es responsable de garantizar el trabajo independiente de los periodistas".

El 29 de julio pasado, un comando armado atacó las oficinas de la Edición Sierra Madre, de EL NORTE, en San Pedro, siendo éste el tercer ataque contra el periódico en 19 días, luego de que el 10 de julio delincuentes lanzaron granadas y dispararon contra las oficinas de La Silla y Linda Vista, sin que hubiera lesionados.

Para la periodista de origen brasileño, la única forma de poner alto a las agresiones y de cambiar la actitud de un Gobierno que no cumple las expectativas en seguridad es romper el silencio y mostrar solidaridad entre el gremio periodístico.

"No hay salida individual, un periodista o un medio solo nunca va a tener éxito contra el sistema de violencia", afirmó.

"Debe haber una reacción colectiva a través de los sindicatos, la sociedad civil organizada y otros movimientos... como el que encabeza el poeta Javier Sicilia".

"Urge actuar, hacer ruido, salir a la calle, presionar a las autoridades, porque lo que está en peligro no sólo es la información del periodista, sino la democracia del País", advirtió.

Costa es la responsable de la mayor organización mundial de periodistas, al representar a unos 600 mil informadores en un centenar de países; lamenta que los compromisos del Gobierno mexicano sean hasta hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR