Concretan pacto anticorrupción

AutorMartín Morita y Abel Barajas

EL NORTE / Corresponsal y Enviado

MÉRIDA.- Un total de 95 países se comprometieron ayer a luchar contra un flagelo que anualmente capitaliza de 1.5 a 3 millones de millones de dólares, al clausurarse ayer en esta ciudad la reunión sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Las naciones que suscribieron la ahora denominada Convención de Mérida acordaron establecer nuevos mecanismos como el monitoreo de cuentas bancarias, la prohibición de empresas financieras no reguladas, la tipificación de delitos contra empresarios y la repatriación de activos obtenidos mediante corruptelas.

"Fue un acuerdo difícil, sobre todo en su fase de discusión que inició hace dos años, porque algunos países, particularmente los más desarrollados, se oponían a penalizar a las entidades privadas, pero lo importante es que el primer paso ya se concretó", dijo la subsecretaria de Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, quien clausuró el encuentro en representación del presidente Vicente Fox.

A esta cumbre asistieron un total de 115 países, de los cuales no firmaron el convenio un total de 20, entre ellos España, Arabia Saudita y Cuba, según un documento de los organizadores.

Dichas naciones no suscribieron el acuerdo porque no tenían un poder de sus gobiernos para hacerlo o porque no llegaron los faxes de sus países con esa autorización, aunque ello lo harán en los próximos meses, según informó Antonio María Costa, director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

La convención, que por primera vez no hará necesarios los tratados bilaterales para extraditar inculpados o repatriar dinero ilícito, requerirá la ratificación de por lo menos 30 Gobiernos para entrar en vigor a partir del 2005. Hasta ahora, el único país que ha ratificado el convenio es Kenya.

El funcionario de Naciones Unidas, Antonio María Costa, se dijo optimista y estimó que espera que en diciembre del 2004 se reunan las firmas necesarias para que el acuerdo entre en vigor.

Advierten sanciones

Tim Wall, vocero de Naciones Unidas en la Convención, advirtió que los países que no firmen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR