Concretan ajustes a la Ley Orgánica

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Cámara de Diputados terminó la madrugada de ayer la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con las que se crea la estructura del nuevo Gobierno federal que inicia el 1 de diciembre.

Los legisladores de Morena desecharon la mayoría de las reservas presentadas por los partidos de oposición, tras seis horas y media de intervenciones

Los panistas no participaron en la sesión, tras argumentar que era ilegal y que no tenía caso participar ante la negativa de Morena a atender las propuestas de la oposición.

En tanto, las bancadas de MC y PRD abandonaron la sesión después de que se rechazaron sus propuestas de modificación.

El dictamen fue aprobado con 330 votos a favor en lo particular y enviado al Senado para su revisión.

Durante el debate de las reservas, la Diputada Aleida Alavez, de Morena, presentó un paquete de modificaciones a varios artículos, como una concesión a las otras bancadas.

Entre los más importantes se encuentra la modificación al artículo 17 ter sobre los delegados en las entidades federativas.

Se estableció que a través de lineamientos emitidos por la Secretaría de Bienestar y la coordinación general de delegados de programas para el desarrollo se norme la actuación de las delegaciones.

Alavez indicó que así habrá más transparencia, ante las demandas de otras fracciones de delimitar la labor de las superdelegaciones.

En el artículo 20, sobre la Secretaría de Hacienda, se avaló también que esta dependiendencia deberá establecer lineamientos y directrices a las unidades administrativas que habrá en cada instancia federal.

Mientras tanto, en el artículo 26, fracción III, se indica que los titulares de las unidades de enlace legislativo de las diversas dependencias serán designados por el titular de Gobernación y estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a esa Secretaría.

También se incluye en el mismo artículo el concepto de "movilidad humana", como parte de las políticas adscritas a Gobernación, para que no sea sólo la migración sino también las modalidades de refugio, asilo, protección complementaria y desplazamiento interno.

También se aprobaron artículos presentados por el Diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, para precisar facultades de la Secretaría de la Función Pública.

A las 1:56 horas se cerró la sesión y se convocó a los legisladores para hoy jueves.

REPARTEN FACULTADES

Entre los principales cambios y nuevas asignaciones a las dependencias en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR