Concluyen -en papel- la oralidad

AutorGabriel Talavera

Tres años después del inicio gradual del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, hoy se cumple el plazo establecido para su implementación total y, aunque el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia estatal dicen estar listos, las ONGs advierten que hay vacíos.

Hoy ingresan a la oralidad 30 delitos graves, que se llevaban en el sistema tradicional escrito.

Entre estos delitos se encuentran los de delincuencia organizada, rebelión, terrorismo, agrupación delictuosa, homicidio doloso, tortura, parricidio, feminicidio, secuestro, fraude, desaparición forzada y disparo de arma de fuego.

El proceso inició en el 2012 con delitos no graves y se puso como meta este día para incluir en la oralidad todos los delitos del Código Penal.

Pero la organización Renace advirtió que no todo está listo.

"Hay pendientes para terminar la implementación del sistema de justicia", dijo Martín Carlos Sánchez, director de Renace.

"Hoy se incluyen los delitos de alto impacto que faltaban, como los homicidios dolosos y secuestro", agregó, "(pero) son los de más alto impacto, no los de más incidencia".

Sánchez precisó que faltan detalles normativos y técnicos, como la urgencia de aprobar en definitiva la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula el nuevo funcionamiento de los tribunales y la nueva área de gestión judicial dirigida por José Pablo Vidal.

Se necesita también, dijo, crear la Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares (Umeca), conocida a nivel nacional como servicios previos a juicio, para evaluar a las personas y fijarles la medida cautelar.

"Le toca (crearla) a Seguridad Pública del Estado", destacó, "y no se le ha dado importancia".

Asimismo, señaló que falta capacitar policías municipales, pues pocos municipios tienen el 100 por ciento.

"Tenemos que tener la certeza", dijo, "de que los policías estén capacitados en el tema de protocolos de coordinación con el Ministerio Público".

En el tema de la reforma penitenciaria, señaló que todo está pendiente y eso le va a tocar al próximo Gobernador.

"Todos los candidatos firmaron los compromisos, menos la candidata del PRI, Ivonne Álvarez", expresó.

"La estamos buscando para saber cuándo nos va a firmar".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, sostuvo, en entrevista aparte, que los jueces estatales están listos para empezar a juzgar los delitos graves en el sistema oral.

"Estamos listos", aseguró. "Hay personal y espacio para lo que venga, y con eficiencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR