Concilie su historial en el Buró de Crédito

AutorAdolfo Navarro

Pocos se encuentran a salvo de figurar en las listas del Buró de Crédito, pues las personas que han tenido o tienen algún financiamiento están registradas ahí, aunque no todas cuenten con un historial del cual se sientan orgullosas.

"No pensé que esa tarjeta de supermercado que me ofrecieron hace dos años, donde tomaron mis datos, pero que nunca quise, resultara en un adeudo vencido con un Banco por 300 pesos", detalló Heriberto González, profesionista.

A pesar que Heriberto realizó hace un año los trámites para cancelar esa tarjeta con el Banco, descubrió que este adeudo seguía vigente cuando solicitó por primera vez al Buró su historial crediticio.

"Me sorprendió ver enlistados todos mis créditos de hace años, pero nada más éste de la tarjeta del súper es el que me tiene 'manchado'; tendré que volver a arreglarlo", dijo.

Así como Heriberto, miles de usuarios del plástico también se encuentran "fichados" a través del Buró de Crédito.

Y algunos, incluso, sin saberlo.

Pero si usted se entera que pertenece a esta "lista negra", no todo está perdido, ya que su problema puede tener solución.

Eduardo Bettinger Díaz, director comercial del Buró de Crédito, aclaró que si el deudor detecta que una compañía de servicios o un Banco le está reportando un registro que no corresponde, puede iniciar una reclamación a través de esta instancia.

"Al recibir la reclamación, el Buró de Crédito tiene 5 días hábiles para hacérsela llegar al otorgante de crédito, el cual tiene 30 días naturales para dar respuesta a esa reclamación, a través del Buró, y éste tiene otros 5 días hábiles para hacerle llegar la respuesta al consumidor".

Si el deudor sigue en desacuerdo con el reporte, añadió, las instancias que le pueden auxiliar son la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Buró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR