Concientizan desde la fama

AutorMariana Montes

Dos hechos vinculados con la reciente entrega de los Óscar desataron comentarios, controversia y solidaridad en redes sociales.

Los gestos que Olmo, hijo del galardonado director Alfonso Cuarón, hizo frente a las cámaras provocaron una lluvia de memes y chistes. La burla se detuvo cuando se supo que el chico vive con autismo.

Horas después, la actriz Selma Blair escogió la fiesta post-Óscar de Vanity Fair como su primera aparición pública tras revelar su diagnóstico de esclerosis múltiple. Al festejo fue con bastón.

"Su decisión de hablar en público llama la atención sobre la enfermedad e incrementa el financiamiento (para la investigación)", dijo Saud Sadiq, médico de la estrella y jefe científico del Centro Tisch de Nueva York para la Investigación de la Esclerosis Múltiple.

Hoy, voces locales analizan el impacto que estos casos pueden tener en favor de la sensibilización social ante esas condiciones.

ESPECTRO AUTISTA

Para Elvira Cárdenas, directora educativa de Arena, A.B.P., aún hay camino por recorrer en el tema de sensibilización hacia la condición del espectro autista.

"En el caso particular del hijo de Cuarón, la gente puede observar a un adolescente físicamente normal, pero que presenta un comportamiento atípico que la sociedad puede interpretar de forma diferente.

"Éste ha sido un evento que definitivamente ha sensibilizado desde el momento en que se explica el porqué de su comportamiento. También, el que la familia dé a conocer el diagnóstico y qué ha hecho por su hijo sí suma a la concientización que estamos buscando".

Para la directiva, no se puede juzgar a las personas que se burlaron del chico.

"El desconocimiento nos puede llevar a cometer acciones que no son las más adecuadas, pero sí nos demuestran la falta de información y nos ayuda a tener una comunidad con más conocimiento".

Cárdenas explica que las personas con autismo tienen retos en comunicación, lenguaje, habilidades sociales e integración sensorial.

De estos ámbitos se desprenden comportamientos como no ver a los ojos a las otras personas; no seguir instrucciones; taparse los oídos constantemente; realizar un movimiento de manos repetitivo; hacer muecas; correr de un lado a otro o girar sobre su propio eje.

"Hemos tenido familias que nos han dicho que sus hijos con autismo pueden ser presa de bullying, y también hemos tenido situaciones positivas, sobre todo a nivel educativo, donde todo el plantel está enterado de la condición del niño y se trabaja con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR