Conciencia fonológica es vital para leer

AutorFélix Barrón

El desarrollo de la conciencia fonológica es fundamental para crear una lectura eficaz que ayude a comprender cualquier texto, explica la estadounidense Martha Hougen, doctora en educación.

La especialista imparte el primer módulo de la certificación "Mejores prácticas en la enseñanza efectiva de la lectura", que ofrece este fin de semana el proyecto Edux Liderazgo Educativo Integral.

· La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite comprender que las palabras están constituidas por sílabas y fonemas. Es importante desarrollar esta habilidad cuando se aprende a leer, explica Hougen en entrevista.

· Es imposible aprender todas las palabras sólo mirándolas o de memoria, por lo que se tienen que decodificar, ya sea a través de sílabas o letras. Si se desarrolla esta habilidad, se podrá leer de manera independiente con fluidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR