Conciencia Inmobiliaria/ El Catastro

AutorMario Navarro

La actividad catastral surge en el mundo por la necesidad de asegurar la tenencia de la tierra y sus linderos. Según Horst Karl Dobner, el documento más antiguo en el que se mencionan las prácticas catastrales, es una tabla de barro con un plano codificado de la ciudad caldea de Dungui, la cual data del año 4000 antes de Cristo, en la que se muestran las parcelas con medidas y superficies. Según Herodoto, en el año de 1700 a. C. se hizo la primera regularización del impuesto a la propiedad raíz, basada en un levantamiento y en la redistribución de la tierra, siendo esta llevada a cabo en Egipto. En Roma, el primer Catastro se efectuó en el Siglo 6 a. C. en él se levantaba la parcela y se calculaba el ingreso susceptible de producir de acuerdo con el tipo de suelo, la calidad y la productividad. Ya en la Edad Media, se elaboran registros con fines fiscales, tanto en Italia, como en Inglaterra y Francia.

En la época moderna, se inician levantamientos en varios países como España, El Vaticano, Prusia, Italia y Francia, siendo el Catastro desarrollado por Francia el que ha servido de base e inspiración para la mayoría de los Catastros del mundo.

En el México Prehispánico, ya se manejaban sistemas de Catastro, como es el caso de los Aztecas, quienes tenían un sistema con medidores de tierra a los que llamaban Tlaltamachiuque, quienes eran auxiliados por otras personas llamadas Tlacuilal, que eran los que dibujaban los planos basadas en una medida agraria denominada Cotacatl.

En los tiempos de la Colonia, se instituyó un tipo de Catastro basado en el que promoviera Carlos I de España y más tarde Felipe II, el cual consistía en un Catastro parcelario realizado por cartógrafos y matemáticos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR