Conciencia americana

AutorDaniel de la Fuente

Fiel a sus convicciones, Philip Roth no volvió a ver la luz tras anunciar en noviembre del 2012 el fin de su carrera literaria.

Dijo entonces que cuatro años atrás empezó a releer sus obras favoritas y sus novelas, 26 en total.

"Quería ver si gasté mi tiempo escribiendo. Y pensé que había sido exitoso. Al final de su vida, el boxeador Joe Louis dijo: 'Hice lo mejor que pude con lo que tenía'. Eso es exactamente lo que yo diría de mi trabajo: hice lo mejor con lo que tuve", expresó el autor nacido el 19 de marzo de 1933 en Newark y fallecido en Nueva York el 22 de mayo.

Nieto de judíos que emigraron en el siglo 19, Roth alcanzó la celebridad con la polémica novela El lamento de Portnoy, de 1969, en la que el protagonista le narra a su psicoanalista pasajes de su incapaz vida sexual.

Roberto Kaput González, catedrático de la UANL y doctor en Estudios Humanísticos por el Tec de Monterrey, dice que las ficciones de Roth juegan con las obsesiones de los hijos de judíos que entraron por Ellis Island entre 1880 y 1920.

"La Segunda Guerra Mundial le había legado a esa segunda generación un patriotismo complejo, montado sobre una base étnica heterogénea, que en los años 60 decidió ejercer su libertad como transgresión. ¿Cómo conciliar entonces la obediencia a la tradición con la contracultura de posguerra? ¿La movilidad social de esa América era la versión laica de la tierra prometida? ¿Cómo recuperar el sentimiento religioso de esa misma tierra como promesa de trascendencia?

"Las respuestas iban de la liberación sexual a la transgresión del arte".

Dedicado por años a enseñar escritura creativa y literatura comparada, Roth empezó haciendo reseñas cinematográficas. Su primer libro fue

Goodbye, Columbus, de 1959, una novela corta y relatos. Le siguieron Deudas y dólares y Cuando era ella buena. Pero fue con el monólogo del patético Alexander Portnoy que llegó a los más vendidos.

La consagración vino con la summa Zuckerman encadenado, integrada por La visita al maestro (o The Ghost Writer), de 1979; Zuckerman desencadenado, de 1981, y La lección de anatomía, de 1983, junto con el epílogo La orgía de Praga, de 1985.

La trilogía con la adenda narra una serie de pasajes en la vida del joven escritor Nathan Zuckerman, álter ego de Roth. De hecho, la segunda entrega alude al escándalo en torno a El lamento de Portnoy y qué tanto era verdad y ficción.

Los dilemas sobre la creación, la sexualidad y el ser judío están presentes en este entramado emblemático de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR