Concesionaría SAT a extranjeros devolución de IVA

AutorAlicia Díaz

El Servicio de Administración Tributaria podrá contratar a empresas extranjeras para que sean las encargadas de devolver a turistas foráneos el IVA que reclamen por artículos adquiridos durante su estancia en México.

De acuerdo con reglas que publicó la semana pasada el SAT en su página de internet, las empresas mexicanas o extranjeras podrán prestar y cobrar a la autoridad fiscal mexicana, el servicio de devolución del IVA a turistas mediante una concesión especial.

Las bases para pertenecer a esa red de concesionarios establecen que las firmas que participen en la devolución del IVA deberán tener un establecimiento permanente o filial en México.

También es requisito estar al corriente en el pago de sus impuestos y dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales.

El artículo 31 de la Ley del IVA establece que los extranjeros con calidad de turistas que salgan del País vía aérea o marítima, podrán obtener la devolución del IVA que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancía.

Pero las reglas para que el SAT concesione el servicio de devolución de IVA a turistas extranjeros salió tarde, ya que según el decreto aprobado por el Congreso el 25 de agosto del 2005, a partir de julio pasado, en México debió comenzar la devolución del IVA a los turistas extranjeros que comprarán más de mil 200 pesos en un establecimiento y que abandonarán el País vía aérea.

"Las solicitantes nacionales o extranjeras deberán anexar copia simple de las 3 declaraciones anuales, copia simple del recibo que genera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR