Concentran expedición de tarjetas

AutorLaura Carrillo y Gabriela Cabrera

La bancarización de todo el País se ve lejos.

Los bancos concentran el mayor número de tarjetas de crédito en las ciudades donde ya tienen clientes seguros, y olvidan así a muchas regiones que viven en el atraso financiero.

Mientras en marzo del 2000 en el Distrito Federal había 0.26 tarjetas bancarias por habitante, en el mismo mes del 2006 la proporción subió a 1.43, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y datos de población del INEGI.

En contraste, en las principales ciudades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la banca no ha llegado a colocar ni 0.05 tarjetas por habitante, nivel que se ha sostenido en los últimos 5 años.

Las estadísticas reflejan, además, que algunos bancos han avanzado de forma más agresiva, pero muy concentrada, en el otorgamiento de crédito.

Ése es el caso de HSBC, que entre marzo del 2005 y marzo del 2006 emitió 703 mil 879 tarjetas de crédito adicionales.

Pero de ese total, 58 por ciento se ubicó entre el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León. Sólo en la capital del País colocó el 35 por ciento de los nuevos plásticos.

En el mismo periodo, BBVA-Bancomer -el de mayor dinamismo en el sistema- incrementó la colocación de sus tarjetas en 3.1 millones; sin embargo, 47 por ciento los distribuyó en el Distrito Federal, al punto que desbancó en la plaza a Banamex.

Así, el número de contratos de tarjetas de crédito ascendió a 23 millones 566 mil 472, a marzo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR