Concentra México H1N1.- OMS

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- México es el único país del mundo en donde el tipo de influenza predominante es el A H1N1, el que presenta más complicaciones, reportó la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con un documento del organismo, fechado el 20 de enero pasado, las cepas dominantes a nivel mundial en esta temporada de influenza son la tipo B y la A H3N2, pero México presenta un crecimiento casos de la llamada cepa pandémica que, entre los diferentes tipos de influenza que se transmiten entre los humanos, es la que provoca los síntomas más graves y las mayores complicaciones.

"El tipo de virus más comúnmente detectado en la zona templada del hemisferio norte ha sido la gripa A H3N2, con la excepción de México, donde la gripa A H1N1 pdm 09 es el subtipo predominante en circulación y China, que está reportando un predominio de la influenza tipo B.

"Con excepción de México, sólo un número muy pequeño de casos de influenza A H1N1 pdm 09 han sido reportados a nivel mundial", indica la OMS en su reporte sobre la actualización de la influenza.

Según la OMS, México presenta actualmente una serie de brotes localizados del virus.

"En México, a diferencia de Canadá y de los Estados Unidos, el 90 por ciento de los casos de influenza confirmados desde diciembre de 2011 fueron de influenza A H1N1 pdm 09.

"Brotes localizados de A H1N1 pdm 09 también se han detectado en algunas partes del país", destaca.

Aunque la OMS no detalla en qué zonas se han presentado estos brotes, la Secretaría de Salud ha informado que la mayor parte de los casos se encuentran en estados del centro y sur del país, como son el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

Si bien el organismo reitera en su reporte que México es el único país con presencia del virus, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR