Concentra la diversidad

AutorJuan José Kochen

Ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda de la Ciudad de México, el Museo Memoria y Tolerancia abrió sus puertas a finales de octubre y a la fecha ha recibido a más de 42 mil visitantes. Este recinto rebasa el concepto de un museo del Holocausto.

"Se trata de un museo que junta el genocidio con la tolerancia para aprender sobre la parte destructiva del ser humano, y a la vez dar a conocer la parte propositiva", explica Mily Cohen, vicepresidenta del recinto.

www.memoriaytolerancia.org

PROPAGANDA NAZI

15 minutos

Luego de observar desde abajo la gran estructura blanca, el visitante sube por el elevador a la plataforma panorámica que, a la vez, es la tapa del cubo.

Antes de entrar a una de las dos áreas (memoria y tolerancia) en las que está divido el museo, desde este punto se obtiene una gran vista de la Alameda, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

En el área que tiene como leit motiv la memoria se presenta un recuento sobre las huellas que dejó el Holocausto y la propaganda nazi. Una de las salas más llamativas de esta parte del museo es la roja, debido a que enfatiza la propaganda, retórica y eufemismos utilizados por los nazis.

Posteriormente se visita la zona que recrea cómo era la vida en los campos de concentración.

LA MEMORIA DE UN VAGÓN

20 minutos

El visitante puede observar la condición como fueron tratados los judíos, así como los métodos de exterminación a los que fueron sometidos.

Imperdible es ver el vagón original que fue traído desde el Museo Industrial y del Ferrocarril de Jaworzyna, Polonia, y en el que fueron transportadas entre 80 y 100 personas.

Al final de esta sección se presentan casos de genocidio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR