Concentra el 1% un tercio de riqueza

AutorDiana Baptista

México.- El uno por ciento de las familias controla la tercera parte de la riqueza en México, advierte el estudio "La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México".

Elaborado por Miguel del Castillo Negrete y publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), detalla que entre 2003 y 2014 la riqueza del país aumentó a una tasa promedio anual de 7.9 por ciento en términos reales, mientras que el producto interno bruto solo lo hizo a un ritmo de 2.6 por ciento.

Esta disparidad, explica, provoca mayor desigualdad, ya que quienes disponen de activos financieros ven incrementar su ingreso y patrimonio a un ritmo mayor que los trabajadores, cuyo ingreso depende tan sólo de las percepciones producto de su empleo.

"En los últimos años la tasa media de rendimiento del capital ha sido del 15 por ciento promedio anual, mientras que el salario mínimo ha tenido un aumento promedio anual del 4 por ciento y las remuneraciones medias por persona ocupada de 3.8 por ciento promedio anual", apunta.

Con una distribución equitativa, estima, cada hogar tendría en promedio 900 mil pesos en activos físicos -casas, terrenos, automóviles y bienes del hogar- y financieros, monto que, asegura, sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada.

"La repartición es muy desigual. Dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR