Conceden amnistía a la e-contabilidad

AutorMa. Dolores Ortega

La Ley de Ingresos de la Federación 2015 (LIF) exime a las personas morales (empresas) de presentar en enero próximo su contabilidad electrónica de los meses de julio a diciembre del 2014, como lo pretendía el fisco.

No obstante, alertaron especialistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe aún acatarlo expresamente para evitar problemas entre los contribuyentes.

Por lo pronto, la fracción IV del artículo 22 de la LIF 2015, publicada en el Diario Oficial el jueves pasado, señala que para los efectos de lo dispuesto por el artículo 28 fracción IV del Código Fiscal de la Federación, el ingreso de la información contable a través de la página de internet del SAT deberá realizarse sobre las actividades que inicien en el 2015, esto es, no sobre las del 2014.

Fiscalistas explicaron que con lo publicado, la obligación iniciará con la información generada a partir de enero próximo, la cual se deberá enviar en el mes siguiente, y así subsecuentemente.

"Pero es importante que pronto el SAT emita un comunicado oficial en torno a este punto, para evitar sanciones posteriores", indicó Hiram Villarreal, fiscalista de CJF Asesores.

Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, refirió que fue el PAN el que propuso dar la "amnistía" para el 2014 en su exposición de motivos.

"(Ahora) es necesario que la autoridad establezca de forma clara y precisa las disposiciones para el buen entendimiento de los contribuyentes. Convendrá que modifique las disposiciones o haga las aclaraciones expresas pertinentes", añadió Elizondo.

Explicó que el SAT deberá derogar la disposición de la Resolución Miscelánea que aún establece la obligación, y así liberar a los contribuyentes de presentar la información del 2014.

Francisco Saucedo, fiscalista independiente, explicó que la fracción IV del artículo 22 de la LIF claramente indica que la obligación de la e-contabilidad es a partir del 1 de enero próximo, y no desde julio pasado, lo cual aligera significativamente la carga administrativa de las empresas.

"Esto obliga al SAT a derogar de la Resolución Miscelánea las Reglas sobre contabilidad electrónica", sostuvo.

"El tema es crítico, porque a la fecha el SAT no ha publicado el nuevo catálogo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR