Conalep es líder, pero falta apoyo

AutorLeonardo González

"Estamos fregados a nivel nacional y estamos fregados en el interior del Conalep", aseguró Alejandro Jaimes, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep), tras exponer la situación de estas escuelas al equipo de transición en materia educativa de la próxima gestión.

La institución en el Estado, señaló, podría hacer "maravillas", si estuviera en la media nacional de aportación federal por estudiante, que es de 14 mil pesos al año en promedio. En la Entidad, es de 10 mil pesos.

"Podríamos hacer programas 100 por ciento enfocados en la calidad educativa y no a sobrevivir como lo estamos haciendo el día de hoy".

Antes, en la reunión, Jaimes explicó que de todos los Conalep del País, el de Nuevo León es el que recibe en promedio menos recursos federales. Para equipararse con la media nacional, la Federación debería aportar anualmente otros 66 millones de pesos.

"Esto es una combinación entre lo que no nos han enviado y nos deben estar enviando anualmente", comentó.

A nivel nacional, explicó, el Conalep es el subsistema de educación media superior que menos recursos recibe. Y de ellos el de Nuevo León se ubica en el último lugar de inversión por alumno.

Además, dijo que por parte del Estado también existe una necesidad de inversión de al menos 10 millones de pesos.

"Del Estado recibimos 16 (millones de pesos) y deberíamos recibir como 10 millones de pesos más", explicó.

Entre los problemas que la falta de recursos ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR