Comunidad de luto

LONDRES.- Ian Holm, cuya larga carrera incluyó papeles en Carros de Fuego y El Señor de los Anillos, murió a los 88 años.

El actor falleció ayer en un hospital rodeado por su familia, dijo su agente Alex Irwin en un comunicado. Tenía una enfermedad relacionada al Parkinson.

"Su inteligencia deslumbrante siempre acompañaba un guiño travieso en su ojo'', dijo Irwin.

"Encantador, amable y tremendamente talentoso, lo echaremos de menos enormemente''.

Holm apareció en numerosas películas de gran y bajo presupuesto, de dramas de época a épicas de fantasía. Una generación lo conoció como Bilbo Baggins en las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Ganó un premio de la Academia Británica de Cine (BAFTA) y fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto por interpretar al entrenador atlético Sam Mussabini en la exitosa película de 1981 Carros de Fuego.

Sus otros papeles incluyen al padre Cornelius en El Quinto Elemento, el androide Ash en Alien, un abogado persuasivo en Dulce Porvenir, Napoleón Bonaparte en Bandidos del Tiempo y el escritor Lewis Carroll en Dreamchild.

También fue un carismático actor de teatro y ganó un Tony a Mejor Actor de Reparto como Lenny en la obra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR