Comprometen a clientes con combustible robado

AutorEL NORTE /Staff

Distribuidores e importadores de diesel a nivel nacional señalaron que existen, por lo menos, una decena de proveedores que ofrecen descuentos fuera de mercado a clientes finales, siendo la mayoría de las veces combustible robado o importado ilegalmente.

Estos proveedores, de los que se tiene conocimiento que cuentan hasta con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), combinan estas operaciones ilegales con otras hechas en regla, con lo que han podido mantener su actividades ilícitas "cubiertas", coincidieron fuentes consultadas.

La información ha surgido al momento en que algunos importadores reconocidos han ofrecido a potenciales clientes diesel con descuento, aprovechando la diferencia de precios de Estados Unidos versus Pemex que se ha dado en los últimos meses.

La realidad, afirmaron, es que al momento de conocer las contraofertas de los actuales proveedores de dichos usuarios de diesel, es cuando se han percatado que algo "no cuadra en los números".

"A menudo son ofertas que implican más de un peso de descuento adicional al que les ofrecemos nosotros con la proveeduría más barata de Texas y con la logística más eficiente por ruedas", señaló una de las fuentes consultadas, que pidió el anonimato.

"Esto nos ha llevado a pensar, y en varios casos confirmar por algunas versiones, que el origen de estos combustibles es ilícito".

El problema crece exponencialmente si se compara a la frontera o la zona metropolitana de Monterrey con respecto al centro del País, en regiones como la del Valle de México, Puebla, Michoacán

"Por ejemplo, en la periferia de Monterrey se da esta situación, pero es mínimo si lo contrastas con lo que se vive en bastiones del diesel robado, como son Puebla, Veracruz, el Bajío, ahí cerca de Salamanca", señaló otro distribuidor.

"Últimamente hasta lo venden con todo y factura. Es relativamente muy fácil conseguir un permiso de comercialización, casi sólo con que tengas una compañía registrada".

Las maneras de operar de quienes venden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR