Se compró dron tras realizar estudio 'patito'

AutorMirna Ramos y Verónica Ayala

La compra directa del dron hechizo por parte del Estado se abrió paso con un estudio "patito".

Para convencer en su momento al Comité de Adquisiciones de que permitiera comprar por adjudicación directa un dron anunciado en 57 millones de pesos -que ahora busca devolver-, la Secretaría General de Gobierno presentó un supuesto estudio de mercado.

No obstante, "analiza" empresas que están relacionadas entre sí o carecen de experiencia en la fabricación y venta de aeronaves de ese tipo.

En documentación en poder de EL NORTE, la información que el Estado no ha hecho pública revela que el supuesto estudio forma parte del acta de la sesión extraordinaria en la que el Comité de Adquisiciones aprobó, el 5 de octubre del 2018, que no se lanzara una licitación pública.

El argumento: Unmanned Systems Technology International (USTI) era la mejor.

En un oficio citado en la sesión, Daniel Alejandro Rodríguez Andonie, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de la Secretaría General de Gobierno, explica los resultados de la presunta investigación.

Además de USTI, que fue la contratada, también se solicitaron cotizaciones a Corporación Mexicana de Gestión de Riesgos, constituida en Jalisco, y Siva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR