'Compró curules Uni de Hidalgo'

AutorEL NORTE / Staff y Rolando Herrera

MÉXICO.- Militantes de Morena que fueron excluidos del reparto de candidaturas en Hidalgo acusaron al ex priista y ex Rector de la Universidad Autónoma de ese Estado, Gerardo Sosa Castelán, de pagar 50 millones de pesos al partido para que sus incondicionales obtuvieran nominaciones a Diputados locales y federales.

En una queja remitida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, con fecha del 18 de junio pasado, los inconformes acusaron que la presunta compra de las candidaturas se arregló directamente con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia.

El arreglo, sostienen los morenistas, ocurrió el 17 de febrero de 2018 en una reunión de López Obrador con Sosa Castelán en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde estuvo presente Alfonso Romo, quien ya había sido propuesto como Jefe de la Oficina de la Presidencia en su eventual Gobierno.

"En la reunión referida en el hecho anterior Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a Diputado federal, las cuales serían otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo a cambio de 50,000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.), que el propio Gerardo Sosa le entregó a Tatiana Clouthier", asentaron en su acusación.

Tras las elecciones, los incondicionales de Sosa Castelán obtuvieron nueve de las 17 curules de la fracción de Morena en el Congreso local, y dos Diputaciones federales.

Se trata de Hugo Augusto Veras Godoy, ex Rector; Jorge Mayorga Olvera, ex presidente del Consejo Estudiantil Universitario; Roxana Montealegre Salvador, ex directora de Vinculación; Noemí Zitle Rivas, ex presidenta de la Sociedad de Alumnos.

También: María Corina Martínez, ex directora de Promoción Cultural; Rafael Garnica Alonso, ex presidente de la Fundación Hidalguense; José Antonio Hernández Vera, ex director de la Preparatoria Jorge Berganza, incorporada a la UAEH; José Luis Muñoz Soto, integrante de las Redes Ciudadanas de la Fundación Hidalguense.

Además, Ricardo Baptista, ex subdirector Administrativo del Plantel Superior Tlahuelilpa y quien actualmente es presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Las dos curules en la Cámara de Diputados las ocupan María Isabel Alfaro, ex catedrática, y Lidia García Anaya, ex líder sindical de personal académico.

La fuerza de este brazo legislativo quedó de manifiesto en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR