Compre en el momento justo

AutorRafael Garza

Si nos entrega un 10 por ciento de enganche, le podemos separar la casa, le dijo el vendedor a Ana María Tinajero cuando fue a pedir informes sobre la vivienda que le había interesado.

Sin embargo, su mayor temor es que el fraccionamiento aún no cuenta con el permiso de ventas por parte del municipio, por lo que tiene miedo de perder su dinero.

Éste es precisamente un riesgo al que se enfrentan muchas personas, debido a que en algunas ocasiones la operación se viene abajo.

Algunos fraccionamientos empiezan a vender casas aun cuando no están construidas, lo que representa un riesgo para los compradores, afirma Miguel Ángel García Salazar, director de Fraccionamientos del municipio de Monterrey.

Por esta razón, dice, lo ideal es que las personas compren en la etapa de ventas, que es donde el desarrollador ya registra las viviendas en Catastro y el Registro Público de la Propiedad, por lo que ya cuentan con su número oficial.

"Una recomendación es que los vendedores muestren a los clientes su permiso urbanístico, que es cuando el desarrollador ya cumplió con todos los lineamientos", señala.

De acuerdo con la Profeco, durante el año se han reportado en el Estado 160 quejas contra empresas inmobiliarias, donde las principales inconformidades fueron por incumplimiento en la entrega del bien y la negativa a la devolución de la cantidad pagada.

Actualmente, en el área metropolitana de Monterrey existen 346 proyectos en proceso de construcción, según la empresa consultora Softec.

El proceso de autorización de un fraccionamiento consta de cinco etapas, donde la primera es la de factibilidad, luego el proyecto urbanístico, rasantes, autorización de ventas y por último la terminación de obras, explica García Salazar.

"Cuando autorizamos en la etapa de urbanístico", agrega, "es un 90 por ciento seguro de que van a tener su permiso (los desarrolladores), por lo que pueden vender en el proceso de ejecución de la obra".

Raymundo Morales Hernández, miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León, indica que en cualquier operación es preferible que se haga un contrato de promesa de compra-venta, donde se estipule la penalidad para el vendedor si no entrega la propiedad.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Nuevo León, se aplicarán sanciones por el delito de fraude al que en cualquier forma transmita u ofrezca la propiedad o posesión de lotes de un fraccionamiento, sin que éste se encuentre autorizado por la autoridad competente, con una pena que va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR