Las compras de arte de Lozoya

AutorAndrea Cárdenas

ESPECIAL / ANDREA CÁRDENAS

QUINTO ELEMENTO LAB

MÉXICO.- Apenas habían transcurrido un par de semanas desde que Emilio Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex cuando su empresa privada Tochos Holding Limited realizó transferencias por un valor de más de 182 mil dólares a las cuentas de una galería de arte en Nueva York, a un broker de otra galería en Ciudad de México y a una boutique de joyas en Manhattan.

Su afición por el arte ya era conocida, pero esta vez, sus adquisiciones fueron registradas en el sistema bancario estadounidense en un reporte de actividad sospechosa (SAR).

La firma de inversión The Bank of New York Mellon (BNY Mellon), utilizada como intermediaria para hacer los pagos de Lozoya, reportó las transacciones de Tochos -la empresa que usaba, según él admitió, para "negocios personales"- y otras 822 empresas ante la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN).

Entre enero del 2015 y marzo del 2016, Tochos Holding realizó al menos 13 transferencias desde la cuenta 516434271 en la filial suiza del banco Morgan Stanley.

Esta cuenta y estas transacciones hasta ahora eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR