Comprar terrenos es buena inversión

AutorDeyanira González

De marzo de 1998 a diciembre del 2000, gran parte de los terrenos del área metropolitana de Monterrey han duplicado su valor, esto de acuerdo con el Mosaico de valores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI.

Si consideramos que en este mismo periodo la inflación ha sido de aproximadamente el 40 por ciento, el aumento real ha sido significativo.

Jorge Alberto Paredes, presidente de Realty World, opina que este incremento obedece a la demanda creciente de estas propiedades y a que en los primeros tres años del sexenio de Zedillo, los terrenos no habían aumentado.

Agrega que el valor del terreno va de la mano con el de las casas, por lo que las residencias también han incrementado su precio en estos tres años aunque, dice, los aumentos en el valor de las casas también tienen que ver con la calidad de la construcción.

Existen zonas de mayor plusvalía

Según el Mosaico de valores de la AMPI, existen algunas zonas cuyo incremento de precio supera el promedio.

Ramón Guajardo, director de Century 21 Assad-Canavati, comenta que las razones por las que algunas zonas lideran en plusvalía son infraestructura, seguridad, cercanía a comercio y escuelas, buenos servicios y buena ubicación.

Menciona que la plusvalía impacta más a las colonias relativamente nuevas, mientras que las más antiguas tienden sólo a revaluarse.

De acuerdo con el también director de este mosaico de valores, algunos ejemplos de colonias que más han ganado plusvalía en la zona Valle son Villa Montaña, Jardines Coloniales, La Cima, Palo Blanco y Prados de la Sierra.

Palo Blanco, dice, se ha vendido de 4 mil a 4 mil 200 pesos el metro cuadrado, más o menos el promedio de la zona Valle, mientras valía dos terceras partes o menos del valor del resto de la zona.

"En la zona Contry, sin duda, la zona que más ha ganado plusvalía es el Paseo Residencial, lo que es Jardines del Paseo, Lomas del Paseo Residencial. Están cerca de Valle Oriente, está bien comunicado", comenta.

"Y saliendo de la Carretera Nacional, hay colonias antiguas que tienen ahí muchísimos años y no había pasado nada, y ahora se han puesto de moda como Valle Alto", indica.

Alejandro Rivera Alvarez, socio de Directo Bienes Raíces, menciona que Colinas de San Jerónimo y Cumbres han sido de alta plusvalía.

En Guadalupe, dice, existe mayor demanda en Linda Vista, mientras que en San Nicolás, en Anáhuac, Roble, Potreros de Anáhuac y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR