Compran y 'olvidan' cámaras para Metro

AutorAlberto Rodríguez

Tres años después de gastar casi 19 millones de pesos en la compra de cámaras de seguridad para las estaciones, Metrorrey tiene el proyecto arrumbado.

En algunas de las 31 estaciones de las Líneas 1 y 2 se instalaron partes de los equipos, pero nunca funcionaron y ya están dañadas, mientras que en otras ni siquiera se han colocado, como se comprobó ayer en un recorrido.

A principios del 2011, estando Mario Guerrero al frente de Metrorrey, se hizo una licitación y se adquirieron a la empresa Socom, S.A. de C.V., 70 equipos de seguridad que contarían con postes, cámaras, bocinas y torretas para instalarlos en los accesos a las estaciones del Metro y conectarlos al C5.

En la compra se invirtieron 18 millones 877 mil pesos y se había establecido que estarían funcionando para el 28 abril de ese mismo año.

Sin embargo, ni un reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el incumplimiento del proyecto en el 2012 ni la promesa oficial de que las cámaras estarían finalmente listas para octubre del 2013 han logrado poner en funcionamiento el plan.

En la Línea 1, estaciones como Del Golfo y Parque Fundidora tienen instalados en los accesos los postes color azul y rojo para montar las cámaras, pero sin equipamiento.

Algunos de los postes ya presentan daños por estar expuestos a la intemperie, como corrosión en las partes metálicas.

En otras estaciones, como Central, Unidad Modelo, Alfonso Reyes, Aztlán, Penitenciaría y Mitras, las estructuras tienen el equipamiento y las cámaras, pero éstas no funcionan y unas están tapadas con bolsas negras o cubiertas con cinta canela.

Algunas de ellas tampoco cuentan con la torreta o la bocina que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR