Compran en 'el otro lado' para su familia en México

AutorRoberto Guerrero

Como regalo adicional a los casi 16 mil millones de dólares en remesas que los paisanos enviaron a México el año pasado, los mexicanos residentes en Estados Unidos ahora también financian el consumo de sus familiares del otro lado del Río Bravo.

Cada vez es más factible que un hogar mexicano pueda adquirir un nuevo bien o gozar de un servicio que es pagado por quien, en busca de mejores oportunidades, decidió cruzar la frontera.

"Son esquemas que, en respuesta a una ampliación de la cartera de sus clientes, las empresas ofrecen y cuyo éxito radica en que son de fácil pago, eficientes y confiables", explica Ismael Martínez, del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Y entre estas compañías figuran Telmex, Elektra, Famsa, Coppel, La Curaçao, Hipotecaria Nacional y Su Casita, como ejemplo de que la diversidad sectorial va desde la compra de una lavadora hasta el pago de un apartamento.

Por ejemplo, Telmex ofrece el esquema "Pago desde Estados Unidos", que permite a cualquier persona que viva en la Unión Americana comprar una línea telefónica para sus familiares o amigos residentes en México, o bien, si ya tienen línea, patrocinarles una parte o hasta el total de los cargos mensuales reflejados en el recibo.

El familiar en México deberá solicitar su línea con pago en Estados Unidos y notificarle a su pariente en el vecino país el número de orden de servicio para que pueda inscribirse al programa de pago desde el extranjero.

Las tarifas son las mismas, sin importar si el recibo se paga en Estados Unidos o México y únicamente se hace la conversión a pesos tomando el tipo de cambio del día en que se reciba el pago.

Igualmente, Elektra ofrece el servicio de adquirir productos desde Estados Unidos para que sean utilizados en México.

Así, el familiar en Estados Unidos puede seleccionar los artículos en elektra.com.mx, indicar la dirección en México donde serán enviados y pagar con su tarjeta de crédito, o bien realizar su compra marcando el 001-877-635-3583 desde los Estados Unidos.

En caso de que el familiar no posea una tarjeta de crédito, tendría que elegir los artículos deseados en el portal de Elektra, levantar el pedido mediante la opción "pago en banco", enviar el monto total de la compra a través de Western Union y proporcionar al destinatario en México el número de referencia que se le proporcione al momento de levantar el pedido.

La departamental La Curaçao ofrece un esquema muy similar al de Elektra, en el que el migrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR