Compra Pronatura reserva ecológica

AutorJosé García

Con un esquema de protección ecológica a perpetuidad, el grupo conservacionista Pronatura adquirió 2 mil 800 hectáreas en el Municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, para cuidar 70 pozas que albergan especies únicas en el planeta.

La asociación invirtió 140 mil dólares en la adquisición del predio conocido como Pozas Azules, donde conservará permanentemente los manantiales y creará un centro de investigación científica de trascendencia mundial.

Ernesto Enkerlin, director de Pronatura Noreste, aseguró que esta compra es la más grande hasta ahora en América Latina destinada a propósitos de conservación.

"Se tomó la decisión de adquirir ese predio en particular, porque dentro de Cuatrociénegas contiene una tercera parte de todas las pozas, que son el atributo más importante que tiene el municipio, dentro de todos sus atributos", informó.

Enrique Guadarrama, coordinador del Programa de Apoyo a Manejo de Tierras de Pronatura Noreste, explicó que las pozas son brotes naturales de agua donde se han desarrollado ecosistemas especiales.

Guadarrama agregó que por estar completamente aisladas de otras formas de vida, las especies del lugar poseen características propias y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

"Dentro de las pozas habitan más de 10 especies de peces endémicas para la región, en ninguna parte del mundo existen más que aquí en su hábitat. Por eso la importancia de conservar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR