Compra México más granos y aún así cortarán apoyos

AutorMoisés Ramírez

Las importaciones de cereales y oleaginosas a México acumularon de enero a agosto pasados un nuevo nivel récord para un periodo igual, ello justo cuando el Gobierno federal propuso para el 2020 quitar apoyos al campo productivo y dar más a agroprogramas asistenciales.

En los primeros ocho meses del año, las compras de granos básicos a mercados extranjeros, principalmente Estados Unidos, sumaron 23.3 millones de toneladas, un 2.5 por ciento más que en el mismo lapso del 2018, refiere un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las importaciones que tuvieron los porcentajes más altos de crecimiento fueron de arroz y soya, con 16 y 16.6 por ciento, respectivamente, ello no obstante que de esos insumos el País depende del extranjero en 95 y 82 por ciento, en ese orden.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, y Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtieron que de prosperar la iniciativa del Gobierno, de eliminar los apoyos productivos al campo, eso elevará en el corto plazo aún más la dependencia agroalimentaria del País.

Anaya refirió que los programas de fomento agrícola y pecuario han sido fundamentales para el desarrollo de la inversión en infraestructura productiva, capacitación, asistencia técnica e innovación, entre otros.

"Si recortan o quitan esos programas, esto aumentará aún más las importaciones de granos y, por lo tanto, una mayor dependencia del extranjero. Estos programas lo que hacen es favorecer a la productividad", sostuvo.

"El recorte del presupuesto al campo claro que atenta contra la seguridad alimentaria de México"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR