Composta, así de fácil

AutorTeresa Martínez y Dalia Gutiérrez

Los restos orgánicos son un tesoro y no un desecho. El someterlos a un proceso de composta es como regresarle a la naturaleza los beneficios que otorga al ser humano.

"Debemos estar conscientes de que tenemos que tomar de la naturaleza lo que necesitamos y hacernos responsables de regresarle lo que no necesitamos y a la naturaleza le sirve", dice Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

Armar tu composta en casa otorga múltiples beneficios especialmente si tienes un huerto, explica. Además, reduces tu basura hasta en un 40 por ciento.

"Todos tendríamos que tener conciencia de que las hojas de árboles, el pasto que cortamos y los desechos de nuestras frutas y verduras se pueden convertir en una composta", destaca la experta que realizó su tesis de maestría en composta doméstica.

"Con esa composta, todas las casas podríamos tener los nutrientes para tener un huerto en casa. Podríamos tener plantas de acelga, cebolla, espinaca, chile, tomate, en lugar de tener helechos y geranios".

TU COMPOSTA EN CASA

Aunque hay varias formas de hacer composta, con materiales que son fáciles de conseguir cualquier persona puede hacer su propio abono de forma práctica y económica.

"Si no queremos invertir o queremos primero experimentar cómo es tener composta en casa, ver que en realidad no huele, que no atrae plagas ni nada, podemos empezar con algo muy sencillo", recomienda Georgina Mayer, chef del restaurante Casa Macro.

Aprende a hacer una versión sencilla y a bajo costo.

Necesitas:

-Dos rejillas de plástico para fruta (que una quepa adentro de la otra).

-Bolsa grande para la basura

-Tela de malla mosquitera

-Tierra

-Hojas secas

-Material orgánico

-Lombriz californiana

¿Qué va en la composta?

Lo que sí:

-Restos de frutas y verduras

-Cáscaras de huevo

-Lombriz roja californiana

-Sobrantes de comida como arroz, frijoles, frutas y verduras

-Sobrantes de café

Lo que no:

-Restos de alimento de origen animal

-Cítricos

1 ARMAR EL COMPOSTERO

Para construir el compostero, primero extiende la bolsa de plástico en el fondo de la rejilla más grande y sobre ella, la caja más pequeña. De esta manera, cuando la tierra esté lista irá cayendo por los orificios y será recolectada.

Todo contenedor que elijas debe tener agujeros que permitirán que la mezcla tenga ventilación, pues de forma contraria, se echaría a perder y desprendería mal olor.

"Necesitamos que la composta esté respirando, no puede estar sellada herméticamente porque entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR