Complican presupuesto para la reconstrucción

AutorArmando Estrop

A las dificultades presupuestales que encara Nuevo León para reconstruir los daños del huracán "Alex", por los altos niveles de deuda y el recorte de los recursos del Fonden, se suma un nuevo golpe en el Presupuesto de Egresos federal para 2011.

Según el proyecto de la Secretaría de Hacienda, los fondos del Ramo 23 -a repartirse entre entidades y zonas urbanas- tienen un recorte del 51 por ciento comparado con lo asignado en el 2010.

Mientras que para este año se destinaron 65 mil 822 millones de pesos al Ramo 23, para el próximo ejercicio fiscal sólo se contemplan 33 mil 496 millones.

Esto quitaría al Gobierno del Estado margen de maniobra para usar esos recursos en las afectaciones de infraestructura por "Alex".

Las autoridades estatales y federales estimaron el pasado 4 de agosto que se necesitaban 16 mil 896 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para reparar la infraestructura siniestrada por "Alex" en 49 municipios de Nuevo León.

Sin embargo, el Presidente Felipe Calderón anunció el jueves que el Fonden desembolsará 14 mil 700 millones, pero la Federación sólo aportará 8 mil 500 millones.

Los 6 mil 200 millones restantes deberán salir de las arcas estatales, pero el Estado no ha detallado de dónde provendrán los recursos.

Expertos consideran que el Gobierno del Estado difícilmente podrá echar mano de préstamos para cubrir su parte, porque ocupa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR