Complican fondo para la seguridad

AutorJosé García

En lo que va del año, Nuevo León no ha ejercido ni un solo peso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pese a que el problema de la violencia sigue creciendo y hasta anoche iban 673 muertes vinculadas al crimen organizado.

Sin embargo, Jorge Domene, vocero en materia de seguridad, aseguró que el atraso se debe al exceso de trámites vigentes a nivel nacional, que contrastan con la urgencia de aplicar el dinero para combatir a la delincuencia.

"Pareciera que a los gobiernos, siendo (la seguridad) la prioridad número uno, no nos interesa ejercer el dinero", admitió, "es realmente una restricción legal administrativa lo que tenemos".

El también secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad afirmó que para comenzar a gastar los apoyos es necesario cumplir con trámites tardados y ajustarse a una rígida reglamentación.

Esto ha provocado, argumentó, que hasta la fecha, Nuevo León siga teniendo un avance del 0 por ciento en el ejercicio de los recursos para seguridad.

"Ese proceso, dado que para todos (los estados) es simultáneo, es un proceso que tarda", señaló el funcionario, "y que normalmente llega a estar debidamente ya firmado y autorizado, si bien nos va, a finales de marzo.

"Sin eso, nosotros somos personas que no podemos ejercer legalmente esos gastos, y es hasta que se tiene la firma y la aprobación para que ya podamos ejercer".

Para este año, precisó, Nuevo León ejercerá 396 millones de pesos del FASP, partida integrada por una aportación federal de 272 millones y otra estatal por 124 millones.

Explicó que estas cantidades son definidas desde que los diputados en el Congreso de la Unión aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación, e incluso los recursos comienzan a enviarse a los estados desde enero, en 10 ministraciones mensuales, hasta octubre.

Pero el dinero no puede ser gastado, porque el Estado debe conseguir la autorización federal, aclaró.

Al ser presentada la propuesta de gasto, detalló, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hace una revisión, realiza observaciones y posibles correcciones.

Luego, Estado y Federación formalizan y firman un convenio.

Al cumplirse este trámite, falta aún la aprobación de los Anexos Técnicos, donde se detalla todo el gasto propuesto por el Estado, y que deben ir firmados por Domene, por el titular de la dependencia estatal que hace la requisición, y por un funcionario del SNSP.

Todo este proceso tarda varios meses: Nuevo León, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR