Complican declaración a inversionistas en Bolsa

AutorAlfredo González

Las personas físicas que invierten en la Bolsa Mexicana de Valores vivirán un calvario para realizar su declaración anual de impuestos del 2017, frente al nuevo formato del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que exige enlistar cada operación de compraventa de acciones y un cúmulo de datos sobre montos, precios y comisiones, entre otros.

Juan de León Cantú, presidente de la Comisión de Contabilidad Electrónica y Medios Electrónicos del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), advirtió que esa tarea sería imposible para los contribuyentes a tres semanas de que venza el plazo límite para presentar la declaración, el 30 de abril.

"Ahora el contribuyente tendrá qué capturar en su declaración mucha más información sobre la razón social de la empresa financiera emisora y sobre las acciones que compró y vendió en el transcurso del año".

El 30 de marzo, EL NORTE publicó que, según especialistas del ICPNL, la digitalización abrupta de la nómina electrónica generó también en el 2017 errores y discrepancias fiscales en montos de sueldos y salarios, lo que ocasiona ahora un caos en la declaración de personas físicas.

Ahora el problema se genera también para los inversionistas financieros.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de asesoría Fiscalia, consideró que lo más grave es que el nuevo esquema de contabilidad electrónica no acepta decimales.

"Encontramos, por ejemplo, que el precio de las acciones vienen con varios decimales y como las cantidades se ponen redondeadas, la determinación de las ganancias y de las pérdidas están fuera de la realidad.

"Todo el sistema no acepta decimales desde años atrás, pero específicamente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR