Complica SAT facilidades

AutorMa. Dolores Ortega y Silvia Olvera

Sufren por omisión

Ma. Dolores Ortega

Tras ofrecer facilitar el proceso para migrar al esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sustituyendo el requisito de presentar el sello digital por la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), el SAT sólo abrió esta posibilidad para los contribuyentes que utilicen para esto la herramienta gratuita que ofrece en su portal.

Con ello, los causantes que realicen este trámite a través de Proveedores Autorizados de Certificaciones (PAC) no pueden tener acceso a dicho beneficio, con lo que su procedimiento es más tortuoso.

La publicación del SAT en la Resolución de Miscelánea Fiscal 2014 del 30 de diciembre indica en su regla 1.2.2.4: "Para los efectos de los artículos 29, fracción II del CFF (Código Fiscal de la Federación), para la emisión de CFDIs, las personas físicas en sustitución del certificado de sello digital podrán utilizar el certificado de Fiel", sin limitar esta facilidad a un grupo de contribuyentes.

Pero fiscalistas y los propios PACs afirman que esa facilidad sólo podría aplicar a quienes usen la herramienta gratuita de CFDI que ofrece el SAT en su portal, debido a que no modifica el resto de la normatividad que atañe la operación de estos proveedores.

Raúl González, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que aunque se haya publicado en Miscelánea la facilidad, mientras no se modifique la normatividad de los PACs ellos no están obligados a adoptar la medida.

José Luis Ayala, director de Diverza, un PAC, agregó que resultaría técnica y jurídicamente muy costoso y riesgoso adoptar la medida.

Detalló que el mayor costo es el riesgo jurídico que significaría poseer la Fiel de sus clientes, la cual tiene el valor legal de una firma autógrafa -con la que se pueden firmar pagarés, cheques y otros documentos-, en lugar del certificado de sello digital.

"Hay factores humanos y tecnológicos de por medio. La responsabilidad es inmensa, a diferencia del uso del certificado de sello digital que es exclusivamente para el uso del CFD", explicó.

Julio César Cantú, presidente de la Canaco de Monterrey, denunció que algunos de sus asociados no han podido migrar al uso del CFDI a causa de los sistemas electrónicos del SAT.

"Los sistemas que tiene el SAT no están operando de forma eficiente. Hago un llamado al SAT a que regularice sus sistemas, para que los contribuyentes cumplan", señaló.

Atoran importaciones

Silvia Olvera

Como complejos calificaron expertos en comercio exterior los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR