Complica a mujeres falta de guarderías

AutorAlejandra Mendoza

Aun que Nuevo León cuenta con políticas de desarrollo industrial que impulsan la participación laboral de la mujer, en la práctica, falta una alineación entre el Gobierno, empresas y sindicatos para elevar el número de guarderías, aseveró Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey.

Y la falta de más centros de este tipo, mayores rangos en los horarios de servicio y la capacidad para atender a los niños, expuso, han limitado el que las mujeres participen más laboralmente.

En el 2018, el número de madres trabajadoras en el Estado aseguradas en el IMSS que recurren al servicio de guardería aumentó 8 por ciento, mientras que el número de guarderías creció 6 por ciento, cerrando ese año con 3 mil 883 solicitudes pendientes por estos espacios.

Al cierre del año pasado, en el Estado habían 11 mil 568 niños inscritos en guarderías, 8 por ciento más que los 10 mil 721 del 2017.

Esos más de 11 mil niños son atendidos en 85 guarderías, un 6 por ciento más de las que había en el 2017.

El número de madres beneficiadas hasta el cierre del 2018 ascendió a 10 mil 401, de un total de 544 mil 348 mujeres empleadas.

Del total de mujeres trabajadoras aseguradas, el 70.7 por ciento tiene de 20 a 44 años de edad.

"El cupo en las guarderías ha presentado un rezago en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR