Complica divorcio exprés repartición de inmuebles

AutorBárbara Cardona

Un divorcio exprés rompe el vínculo matrimonial con tu pareja, pero no tu sociedad conyugal.

Al terminar un matrimonio de forma voluntaria es necesario tomar en cuenta la repartición de los bienes, principalmente los inmobiliarios.

"Es un tema que se queda pendiente y en la práctica provoca problemas tales como que las personas no pueden disponer de sus bienes.

"(Estos) siguen formando parte de una sociedad conyugal que no ha sido disuelta", advierte Miguel Ángel Martínez, titular de la Notaría Pública No. 5.

Para que los bienes se dividan es necesario un procedimiento judicial.

El fedatario señala que se debe realizar un incidente de liquidación de sociedad conyugal.

En caso de que no se pongan de acuerdo, el juez tendrá que intervenir.

Si una de las partes pacta ceder el 50 por ciento de lo que le corresponde del inmueble al otro cónyuge, se trata de una donación entre cónyuges.

Esto ocurre si el proceso se realiza previo a la disolución del matrimonio o simultáneamente.

Con este proceso no se paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se liquida una tarifa reducida en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

"Cuando es posterior a la disolución del matrimonio, es decir, ya se disolvió el matrimonio y ahora venimos a ceder, entonces ya no es una donación entre cónyuges y causa los impuestos normales", asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR